Principal Arriba

 
 

 

Principal
Arriba

 

 

Tradiciones Femeninas

La espiritualidad femenina es una de las más ricas y dinámicas fuerzas en el Paganismo moderno. Las mujeres son respetadas en todas las tradiciones paganas y han enriquecido al Paganismo con una poderosa visión de la Diosa — el aspecto femenino de la Divinidad por tanto tiempo ignorado. En el Paganismo, las mujeres son Sacerdotisas completas, fuertes y orgullosas, con su propia visión espiritual.

Además de trabajar en las diversas tradiciones del Paganismo, las mujeres han establecido sus propias tradiciones. Estas tradiciones poseen muchas formas y están, frecuentemente, profundamente relacionadas con las aspiraciones del movimiento feminista.

Al buscar inspiración en la imagen de la Diosa, las mujeres exploran los misterios femeninos. Para algunas, esto implica la negación de todo aquello considerado patriarcal; para otras, es un llamado espiritual a romper las barreras del condicionamiento impuesto por los estereotipos sociales en relación a las mujeres. Estas mujeres consideran que están reivindicando o creando una nueva comprensión de lo que significa ser mujer. Exploran la mitología del mundo para descubrir el más profundo significado de la condición femenina. Buscan sintonizar sus descubrimientos con sus propias vidas, compartiendo ese recién descubierto conocimiento a través de mitos, canciones, bailes, y de ser necesario, mediante la acción política.

Una de las tradiciones femeninas más conocidas es el movimiento "Diánico", cuyo nombre honra a la Diosa Diana. Existen muchas expresiones de esta tradición. Dos de las corrientes fundadoras fueron desarrolladas por Z. Budapest y Morgan McFarland en Estados Unidos. Fuertemente influenciados por la idea del matriarcado, muchos grupos Diánicos excluyen a los hombres y ven su tradición como una hermandad, como la religión de las mujeres. Otros grupos trabajan con hombres también, pero consideran que el papel masculino es menos importante que el femenino.

Muchos grupos Diánicos rinden culto solamente a la Diosa, y los que reconocen al Dios lo consideran el aspecto masculino de la divinidad como un aspecto del misterio de la Diosa.

Las tradiciones femeninas son muchas veces eclécticas y tienen una estructura frágil. Tienden a ser bastante creativas e incluir muchos elementos espontáneos. Algunas tradiciones femeninas toman como base la práctica Wicca, utilizando rituales y celebrando festivales estacionales de modo similar. Otros grupos son más chamánicos. Otros combinan aspectos de diferentes tradiciones, creando caminos nuevos e únicos.

Las tradiciones femeninas tienen una visión particularmente fuerte de la Tierra como la Diosa misma, estando profundamente involucradas en cuidarla y protegerla de la explotación por parte de la civilización moderna. Les preocupa la sanación de la Tierra y la reconstrucción de la imagen de las mujeres.

"La Diosa despierta en infinitas formas y bajo mil disfraces. Ella se encuentra donde menos se la espera, aparece de la nada y en todo lugar, para iluminar al corazón abierto."
(Starhawk,  The Spiral Dance, Harper and Row, New York, 1989 edition.)

 

 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a wiccaytarot@wiccaytarot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005
Última modificación: 28 de julio de 2017