Principal Arriba

 
 

 

Principal
Arriba

 

                                                                                          

 

 

Con el objeto de aclarar la gran confusión -en la mente de las personas- respecto a términos tan distintos y , a veces, tan diametralmente opuestos, como aquel de Mago y "hechicero" -y que en lo habitual se confunden-, haré una pequeña reseña a este tema.
Al final pondré la opinión sobre las diferencias más importantes, tal como fue expresado -mucho tiempo atrás- por otros Miembros del Colegio de los Magos (especialmente Eliphas Levi).

Lo que llamamos hechicero (o brujo) es por lo general un "lanzador de hechizos" (de ahí brota el nombre de "hechicero") puede también ser un copiador de "Talismanes", "Pantáculos", amuletos y/o "sigilos". Pero siempre se trata de un mecánico que utiliza fórmulas o signos mágicos (talismánicos o similares) creados por Magos antiguos (Hebreos, Egipcios, Caldeos, Celtas, chamánicos, nativos o medievales, etc..) en forma empírica para poder obtener el resultado que busca.

El "hechicero" es así, generalmente y por tal razón, un buscador ávido de libros de Magia -y de hechizos y de signos- para poder "tomar prestado" y utilizar ( abusar de ellos). El hechicero despierta poderes dormidos, (que desconoce totalmente) los cuales fueron -muchas veces- activados o traidos a la actividad por verdaderos Magos, de tiempos antiguos. Al hacerlo -en la forma que lo hace y al no haberse desarrollado debidamente- puede ser comparado con un niño que juega con electricidad o explosivos peligrosos. Al final SIEMPRE termina dañándose a si mismo -y a otros.

El Adepto verdadero o Mago real (desarrollado), es lo opuesto a lo anterior -al igual que sus ancestros milenarios- es un CREADOR DE PODERES.

...EL CREA SUS PROPIAS FORMULAS y no tiene necesidad de recurrir a los desgastados o viejos (y generalmente mutilados, distorsionados o ininteligibles) recetarios (Grimorios), que crearon otros Magos como él -para otras edades y épocas-, como lo debe hacer, por necesidad, el (la) hechicero -el "lanzador de hechizos".

El Mago verdadero,como sus venerables ancestros, no tiene necesidad de "mendigar" poderes ajenos como el hechicero o "brujo". El verdadero Mago, siendo capaz de dominar completamente las Fuerzas de la naturaleza, las puede alinear -a su antojo- aún con un mero chasquido de dedos, dándole las órdenes que desee; y si lo quiere CREAR nuevas y mejores fórmulas (o signos, Pantáculos o "sigilos") -como mejor le parezca... PARA EL BIENESTAR DE SUS SEMEJANTES .

Puede, por "romaticismo", también -si así lo desea y le place-, utilizar igualmente los viejos sigilos, encantamientos y Pantáculos, creados por sus ancestros milenarios, pero dándoles una FUERZA RENOVADA y de mayor potencia aún. Porque, al igual que los antiguos CREADORES de tales medios de acción mágica, comprende plenamente LAS FUERZAS que sostienen y apoyan tales medios. El Mago está plenamente familiarizado con las potencias que fueron depositadas en esos antiguos instrumentos de mágica influencia; a la vez que tales fuerzas le reconocen como su dignatario, bajo la forma que sea que él las llame a la actividad.

Al verdadero Mago ninguna posibilidad mágica le queda prohibida.

El verdadero Mago, como sus venerables ancestros, siempre busca Aliviar un dolor, curar una enfermedad o consolar al afligido. Así, al mismo tiempo, alcanza una gloria y una exaltación imposibles de describir.

El Mago o Adepto de los tiempos pasados, el Gran Apolonio, de la antigua ciudad de Tyana, lo definió así:

Los Persas llaman Magos a los hombres que tienen alguna semejanza con la divinidad. Un Mago es, pues, un hombre (o mujer) que es ministro de los dioses o que tiene por naturaleza esa semejanza"-Apolonio de Tyana (siglo I), carta XVII dirigida a Eufrates, su enemigo.

Podemos asegurar que la Magia Blanca, la Magia Trascendental o Alta Magia de los verdaderos Magos a través de todas las épocas es -y ha sido siempre- la ciencia tradicional del conocimiento y dominio de las fuerzas de la naturaleza y el Universo, y de todas las leyes y principios visibles e invisibles que gobiernan.

Por medio de esta Ciencia y Arte el Mago(a) está investido de una "omnipotencia relativa" y puede operar supra-humanamente; es decir, de una forma que no está al alcance de las demás personas (no instruidas o entrenadas).


--------------------------------------------------------------------------------

"Los Grandes son grandes porque NOSOTROS (la masa de seres humanos) estamos de rodillas, ¡LEVANTEMONOS!" -Proudhomme.


--------------------------------------------------------------------------------

Existen también los "Magos Negros", personas muy peligrosas y degradadas, mucho más que los hechiceros o brujos. Afortunadamente son MUY escasos. El castigo que ellos reciben del universo es, aún mayor. Afortunadamente la mayoría de los practicantes de la rama destructiva llamada "Arte Negro" (o Nigromantes) caen dentro del grupo de los "hechiceros", de tal forma que respecto a los "Magos Negros" no vamos a hacer mayor alusión aquí, por tratarse -afortunadamente- de una "rareza".

Terminaré esta aclaración -sobre las diferencias entre un Mago y un hechicero (o brujo)- citando, a continuación, las palabras de un Mago muy conocido (Eliphas Levi) del siglo XIX:

"El Mago (a) practica una CIENCIA VERDADERA el hechicero(a) -habitualmente- una ciencia Falsa y llena de absurdos.

"El Mago(a) Practica una Magia que es de naturaleza limpia, Divina y elevada, el hechicero (a) -habitualmente-una Magia inferior y que podríamos definirla como no Divina o "profana" y sucia.

"El Mago (a) es un Adepto o Maestro (tiene completo auto-control de sus emociones y de su mente), el hechicero(a) -habitualmente- es un charlatán, sin auto-control de mente ni emociones.

"El Mago(a) está gobernado por el Amor; el hechicero(a) está generalmente esclavizado por sus odios y resentimientos.

"El Mago (a) en sus prácticas Mágicas está constantemente rodeado de elevados seres celestiales o angélicos, de naturaleza brillante y luminosa; el hechicero(a) en sus prácticas está rodeado -habitualmente-de seres de naturaleza inferior, baja y degradada, de natiraleza pesada y oscura.

"Los seres que ayudan al Mago (a) le bedicen constantemente y le conducen a una vida gloriosa en el Más Allá, los seres que rodean al hechicero (a) -habitualmente- le maldicen constantemente, airados por el uso que el hechicero hace de ellos, le ponen trampas constantemente y finalmente propician su propia caída.

"El Mago (a) siempre ama, consuela y cura a sus semejantes; el hechicero (a) -habitualmente- está profundamente resentido odia, maldice y daña a sus semejantes.

"El Mago (a) dispone de Fuerzas Divinas que estudia, conoce y maneja como un científico; el hechicero se esfuerza por abusar de lo que ignora.

"El Mago (a) constantemente purifica su cuerpo, mente y Alma y aspira a despertar la LUZ INTERIOR al máximo de su potencialidad; el hechicero (a) -habitualmente- ensucia constantemente su cuerpo, mente y Alma, al albergar innobles pensamientos y sentimientos -o emociones-, generalmente odiando a otros, y aborrece o al menos ignora la LUZ INTERIOR.

"El Mago (a) es equivalente al ingeniero o científico; el hechicero(a) es equivalente al obrero u operario sin estudios.

"El Mago (a) gobierna a los seres inferiores; los seres inferiores terminan -habitualmente- gobernando completamente al hechicero (a).

"El Mago (a) es el Soberano Pontífice de la naturaleza y de las fuerzas y leyes sutiles que en la naturaleza existen; el hechicero (a) -habitualmente- es el profanador de la naturaleza.

"El Mago (a) es equivalente a un hombre religioso; el hechicero(a) es equivalente a un hombre supersticioso, fanático e ignorante."

(Maestro ALFAITHAS)


--------------------------------------------------------------------------------

Ejemplos de Magos antiguos célebres en la historia humana

Pitágoras, Apolonio de Tyana, Hermes Trismegisto, Zoroastro, El Rey Salomón, Daniel (el profeta), Melchor, Gaspar, Balthasar (los tres Magos Orientales de la Biblia), Jámblico, Porfirio, Proclo, Odín, el Mago Merlín (consejero del Rey Arturo).

Ejemplos de "Aspirantes a Magos" o Magos (propiamente) más "Modernos", oficialmente reconocidos por el mundo

Abate Tritemius, Cornelius Agrippa, Paracelso, Alberto el Grande, Picatrix, Marcelo Fiscinus, Giordano Bruno, Jean Baptista Porta, Jean Bélin, Honorio III, Pedro de Abano, Fausto, Schoepffer, John Heydon, Reginald Scott, Scheible, Mesmer, Van Helmont, Abbe Des Vilars, Conde de Gabalis, Conde Cagliostro, Francis Barret, Edward Bulwer Lytton, Eliphas Levi, Papus, Burgoyne, Peter Davidson (Druida), Mac Gregor Matters, Baron Jules Du Potet; Olney Richmond, Dr. J. Betiero, Willia Whitehead.


--------------------------------------------------------------------------------

 

 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a wiccaytarot@wiccaytarot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005
Última modificación: 28 de julio de 2017