Principal Arriba

 
 

 

Principal
Arriba

Chamanismo

El Chamanismo moderno es tal vez la más diversa de todas las formas de práctica pagana, y se define como una tradición de forma menos clara que los otros caminos. Las prácticas chamánicas son un aspecto subyacente en todas las expresiones de la religión pagana, existiendo personas que se definen como Chamanes practicantes de Wicca, Chamanes Druidas o Chamanes practicantes de los Misterios Femeninos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existe un número creciente de hombres y mujeres que consideran estar recorriendo un camino específicamente chamánico.

Los que se consideran Chamanes colocan un fuerte énfasis en la experiencia individual. Muchos Chamanes pueden trabajar en grupo, pero el carácter de este trabajo se encuentra más cercano al camino solitario. La práctica chamánica se caracteriza por la búsqueda solitaria de visiones, y está profundamente ligada a los misterios de la naturaleza.

El chamanismo es una religión de éxtasis, que cree en la realidad del mundo espiritual. Quien se convierte en Chamán, sea mediante el entrenamiento o mediante un llamado espiritual, es capaz de entrar en ese mundo y trabajar con las fuerzas invisibles. El Chamán actúa como un intermediario entre el mundo espiritual y las vidas cotidianas de hombres y mujeres, pudiendo servir de guía a otros para que conozcan el mundo espiritual por sí mismos y así profundicen sus vidas espirituales. A través del contacto con los espíritus, el Chamán puede realizar sanaciones, adivinación o magia- revelando, mediante visiones, poesía y mitos, los límites profundos del espíritu humano.

"Los Chamanes son sanadores, videntes y visionarios. (...) están comunicados con el mundo de los dioses y los espíritus. Sus cuerpos pueden ser abandonados mientras vuelan por reinos sobrenaturales. Son poetas y cantores. Bailan y realizan obras de arte. (...) están familiarizados con la geografía cósmica y física; los secretos de las plantas, los animales y los elementos les son conocidos. Son psicólogos, artistas y también quienes son capaces de encontrar alimento. Sobre todo, los chamanes son técnicos de lo sagrado y maestros del éxtasis." (Joan Halifax, Shamanic Voices, E. P. Dutton, New York, 1979.)

La práctica chamánica de hoy en día varía desde aquellos entrenados en los caminos de sociedades tradicionales, tales como las tribus de nativos americanos, hasta quienes reconstruyen la práctica chamánica a partir de relatos históricos y de su propia experiencia. El Chamanismo en su forma pura, como era practicado en las sociedades tribales y estando integrado a la religión tribal, es menos accesible que otros caminos paganos, pero las reconstrucciones modernas están creciendo en popularidad.

 

 

 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a wiccaytarot@wiccaytarot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005
Última modificación: 28 de julio de 2017