Principal Arriba Foro Talleres Cursos Coven Lady Majo Sitios web notas y articulos Pagan Pride Neopaganismo Libros derechos de autor Consejos Libertad de Culto

BOS
 

 

Principal
Arriba
Invocacion
Rituales
Bendiciones
autodefensa
Precauciones
cierre de circulo
trabajando con los arboles
Tecnica
Atraer la luna





El libro de las Sombras
El primer tema a considerar antes de entrar a estudiar la parte de rituales, es el Libro de las Sombras o Libro de Hechizos.

En la antigüedad la brujería era una tradición netamente oral, por lo que no existía un libro de rituales, sino que los brujos se los aprendían todos de memoria cuando se reunían a celebrar el ciclo del año…

Con la llegada de la persecución, los practicantes de la antigua religión tuvieron la necesidad de esconderse, por lo que la tradición oral empezó a desaparecer. Esto obligó a que los brujos se vieran en la necesidad de empezar a escribir un libro en el cual apuntasen todos los rituales, además de hechizos y encantamientos.

Usualmente solo había un libro de rituales por Coven, el cual quedaba en poder de los Sumos Sacerdotes, para evitar que cayera en manos de quienes no debían caer. Los demás participantes también tenían un libro, pero en él sólo se apuntaban las enseñanzas de sus propias especialidades, como ser astrología, herbolisteria, etc.; sin incluir en él ningún tipo de ceremonia ni ritual, ya que si caía en manos de quienes no debía, podía costarles la vida.

Recibió el nombre de Libro de las Sombras, porque los Covens se reunían en las sombras, y ese libro sólo se veía en ese lugar. Era el libro que debía ser leído cuando se reunían en las sombras.

Con el tiempo y el resurgir de la Antigua Religión, la costumbre de tener un Libro de las Sombras es algo normal para todos los brujos; pero ahora cada uno puede tener escrito en él lo que quiera.

Algunas tradiciones dicen que el libro debe ser negro, otros verde, otros rojo; pero la realidad es que debe ser de acuerdo a como el propietario lo quiera. Una sola cosa es necesaria y es que sólo el propietario escriba en el libro y con una lapicera que no escriba a bolilla (bolígrafos), sino a cerda o lapicera. Personalmente, soy partidario de que el Libro de las Sombras no se comparta con personas fuera de las artes, es decir, la parte de conjuros y hechizos no me parecen muy apropiadas el compartirlas con quienes no están preparados para ello. Cualquier otra parte del libro puede ser compartida pero con mucho cuidado.

Existen reglas en las Antiguas Ordenanzas Wiccan con respecto al Libro de las Sombras, y estas decían algo como lo que sigue:

Jamás le niegues tu Libro de las Sombras a algún hermano de las Artes para que él lo lea y aprenda de las cosas que tienes en él.

 
En caso de peligro, destruye tu Libro o el de tu hermano en las Artes.

Estas leyes creo que siguen siendo aplicables ya que el Libro de las Sombras es algo muy especial y personal.



A modo de ejemplo, detallo una serie de cosas que no deben faltar en un libro de las sombras:


Dedicación del libro
Carga de la Diosa
Carga del Dios
La Rede Wiccan
La Ley de Tres
Ceremonia para cerrar el círculo
Invitación a los Elementales
Ceremonia de apertura del círculo
Ceremonias para los Sabbats
Vino y tortas
Ceremonias para el Esbat
Ceremonia para Luna nueva y llena
Matrimonio y Separación
Wiccaning
Réquiem
Invocaciones a los Dioses
Cánticos

 
Esto sería algo que sí o sí debe estar en un Libro de las Sombras. Aparte de esto, están los demás hechizos y todo lo que ustedes quieran agregar con respecto a su caminar como wiccans.

El libro de las sombras debe ser tratado con respeto, pero eso no significa que debe ser aburrido, sino más bien, lleno de alegría y celebración como todo lo wiccan….

 

 

Principal ] Arriba ] Invocacion ] Rituales ] Bendiciones ] autodefensa ] Precauciones ] cierre de circulo ] trabajando con los arboles ] Tecnica ] Atraer la luna ]

Envíe un mensaje a wiccaytarot@wiccaytarot.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005
Última modificación: 05 de diciembre de 2016